En agosto nos encontramos con un caso curioso, eran productos en la categoría de «cuidado personal». Un nicho técnico, donde los detalles importan.
Vimos las métricas de las campañas del cliente y parecían de manual:
El título mejorable, aunque las viñetas estaban bien trabajadas, con mucho tráfico.
El CTR (el porcentaje de clics) era de un 1,5%. Nada mal.
Pero había un problema, la conversión no era buena. El dinero se iba en clics de gente que entraba y salía, y no compraba.
Analizando, vimos que el problema, aparte del titulo, estaba principalmente en la FOTO PRINCIPAL
Era una foto que generaba curiosidad, pero no explicaba bien qué era el producto.
Atraía al público equivocado. La gente hacía clic, no entendía bien qué estaba viendo, se daba cuenta de que no era lo que parecia, y se iba. Clics de curiosos, no de compradores.
✔️ Acciones:
Le dimos indicaciones al cliente de cambiar la foto principal por una que, aunque menos «atractiva», era mucho más explícita. Explicaba el producto a la perfección al primer vistazo. Mejoramos el título SEO y se aclaró al publico su principal duda
✔️ Resultados
Algo más de una semana después, el CTR se había desplomado del 1,7% al 0,9%. Casi la mitad !!!!
La conversión aumentó, pasando del 2.5% al 4,6%
Luego de pasar el susto 😬, (es un dato que hace que cualquiera que gestione campañas entre en pánico), observamos que las ventas aumentaron entre un 69% y 72% aprox.
✔️ Conclusión:
Significa que el cliente dejó de pagar por el clic del curioso y empezó a atraer solo al que de verdad tenía interés. Es como si se filtrara el ruido desde la propia foto y la mejora del título.
Este fué el caso de una métrica que aunque empeorara, era la mejor noticia para el negocio de este cliente. Menos gasto en PPC y más ventas con menos clics.
Porque no todas las visitas valen lo mismo. Y un CTR alto con ventas bajas puede ser una forma cara de engañarse.
Si te pasa esto, es decir tienes mucho tráfico pero pocas ventas, quizás tu problema no es atraer gente, sino atraer a la gente correcta.